Press "Enter" to skip to content

San Adrián de Juarros

Sendero Minero

San Adrián de Juaros se encuentra a 23 Kilómetros de Burgos en carretera.

Esta zona de Burgos estuvo habitada desde el periodo prehistórico. Desde el norte de la península se pobló por los vascones los que se establecieron durante la época altomedieval según registros encontrados que datan del siglo X.

En las cercanías hay antiguas minas de carbón y cobre, las cuales se pueden ver desde el exterior al pasar por el sendero minero de Juarros. La actividad minera fue importante en este territorio desde mediados del siglo XIX.

Su arquitectura tiene influencias góticas y renacentistas que se reflejan en la iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.

La ruta recorre los caminos que antiguamente usaban los mineros del carbón, observando los restos de 9 pozos.

El sendero transcurre por las localidades de San Adrián de Juarros y Brieva de Juarros. Se pueden pudiéndose ver los restos de 9 pozos de minas de carbón y una calera, relacionada con la actividad minera. La historia de la minería del carbón en la zona comienzó en 1841 y terminó en 1970.

La producción tenía como objeto fundamental el abastecimiento a las industrias de la ciudad de Burgos. Durante el recorrido se encuentran árboles de roble y de pino.

Sendero de Pequeño Recorrido Circular.

Distancia total: 10 km